Características de los derechos humanos

Los diversos documentos internacionales sobre los derechos humanos generalmente coinciden en caracterizarlos como:
Universales: Estos derechos se los reconocen a todos los seres humanos y solo por la razón de ser seres humanos. Eso quiere decir que a nadie se le puede negar la calidad de sujeto titular de un derecho humano por su pertenencia a una determinada nacionalidad, religión, profesión, creencia política, grupo cultural, étnico, etario, o clase social.
Innatos: Son inherentes a todo ser humano desde el comienzo de su vida. Toda persona tiene atributos inherentes a su dignidad humana e inviolables, que le hacen titular de derechos fundamentales que no se le pueden desconocer y que, en consecuencia, son superiores al poder del Estado, sea cual fuere su organización política.
Irrenunciables: Esto significa que ningún ser humano puede válidamente renunciar a ellos, ni permitir que un Estado, comunidad o sociedad no los respete.
Inalienables: Los derechos humanos pertenecen a la humanidad de la persona, as su "esencia". No puede la persona apartarse de ellos. En este sentido, es imposible su enajenación, transferencia o transmisión.
Imprescriptibles: No se pierden por el transcurso del tiempo o por su no ejercicio
Indivisibles: Los derechos humanos dependen unos de otros. En este sentido, no se puede suprimir uno sin que se ponga en peligro la validez de los demás. Así, no es posible el cumplimiento de los derecho civiles y políticos sin el goce de los derechos económicos, sociales y culturales. Se complementan y son independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario