Prejuicios y estereotipos

En la mayoría de los casos, las personas que discriminan a otra se dejan llevar por prejuicios. Los prejuicios son opiniones que se emiten sin tener información suficiente sobre el tema. En general, son repeticiones de los que dicen otros, sobre lo cual no se ha reflexionado. Decir por ejemplo: "los judíos son avaros"; "los negros son haraganes"; "los árabes son fundamentalistas"; "las mujeres nacieron para servir", son opiniones generales sin fundamento. Estas opiniones son siempre falsas pues en todos los grupos humanos hay personas que actúan bien y personas que actúan mal (incluso una misma persona puede actuar "bien" en algunas ocasiones y "mal" en otras); personas que se desempeñan correctamente en su trabajo y otras que lo hacen con desidia, y también personas con capacidades diferentes a la hora de ejercer determinadas acciones.
 En la vida cotidiana esta forma de opinar sobre los otros es bastante común y causa frecuente de conflictos y agresiones. El prejuicio es una opinión que se anticipa a la percepción de las personas o grupos sobre los cuales se opina.
 El prejuicio nos lleva a construir estereotipos. El estereotipo es un conjunto de rasgos que supuestamente caracteriza a un grupo, ya sea en su aspecto físico, en su manera de pensar o en su comportamiento. Esta caracterización deforma la realidad. Así como un rostro es deformado por una caricatura, destacando y exagerando algunos de sus estereotipos. En la construcción de un estereotipo se destacan y exageran algunas características y se ignoran todas las demás. Luego se hace una generalización, aplicando esa caracterización a todas las personas pertenecientes al grupo.
 Seguramente nuestros prejuicios no han sido construidos por nosotros mismos, sino que provienen del medio en que nos movemos y de la educación que hemos recibido. Hay en esos prejuicios una historia de mandatos acerca de cómo hay que mirar a los otros. Como sucede en muchas ocasiones, lo que vemos está condicionado por aquello que esperamos ver, y al enfrentarnos a esos grupos y personas sobre las que tenemos prejuicios nos parece que se confirman nuestras ideas.
 Pero si bien es cierto que nuestros prejuicios se van conformando por las influencias que ya mencionamos, eso no significa que no seamos responsables de nuestra mirada prejuiciosa y estereotipadora. La comprensión de quiénes son los otros ayuda a ir eliminando nuestros prejuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario